.Artículos científicos
. Inicio / Publicaciones / Artículos

ir al PDF
Título:
Caracterización de la población adolescente atendida en la consulta de planificación familiar y prevención de infecciones de transmisión sexual del proyecto Sol y Luna
Autor: John Jairo Zuleta Tobón
Publicado en: Revista Salud Pública de Medellín Vol. 3 Nro.1 de 2008
Palabras claves: Adolescente, anticoncepción, embarazo en adolescencia.

Resumen

Introducción: en Medellín, la maternidad y la paternidad adolescente constituyen una problemática que preocupa e impacta a las familias, a la comunidad y a la sociedad en su conjunto. Los objetivos del presente trabajo son describir las características de la población atendida, presentar la frecuencia de elección de los diferentes métodos de anticoncepción ofrecidos e identificar potenciales características asociadas al embarazo de los adolescentes asistentes al proyecto Sol y Luna.

Metodología: Se realizó un estudio de corte (cross-sectional). Se incluyó la información consignada
en la historia clínica de los adolescentes atendidos en consulta por las profesionales de enfermería del proyecto Sol y Luna, entre el 3 de noviembre de 2006 y el 21 de diciembre de 2007, en 11 instituciones prestadoras de salud de cuatro comunas de la ciudad de Medellín.

Resultados: Se distribuyeron durante todo el período 57 372 preservativos. En el proyecto en general, a 1 966 (14,4 %) adolescentes se les recomendó anovulatorios orales combinados, a 1 712 (12,6 %) se les insertó el implante subdérmico, a 987 (7,2 %) se les suministró un preparado parenteral mensual, a 646 (4,7 %) el inyectable trimestral y a 107 (0,8 %) se les aplicó dispositivo intrauterino. Se recomendaron métodos de barrera a 8 124 (59,6 %), de emergencia a 91 (0,7 %), y no se cuenta con información de 7 (0.1 %). Los factores asociados con el embarazo en adolescentes fueron: ser hijo de madre adolescente, el bajo nivel educativo del adolescente, de su padre y de su madre, antecedentes de deserción escolar, el no tener un proyecto de vida, la ausencia de referente adulto, el no estar conforme con la imagen corporal y la autopercepción diferente a la de ser alegre. El proyecto adicionalmente desarrolló actividades con las familias y con las instituciones de salud.

Conclusión: el proyecto contribuyó facilitando el acceso a diversos métodos de planificación, con buena respuesta por parte de los adolescentes. Se cuenta con características que se deben tener en cuenta al focalizar la población más susceptible de
embarazo temprano. El impacto se podrá medir en el mediano y largo plazo, siempre y cuando se garantice la continuidad de las actividades.

Abstract

Introduction: In Medellín, the adolescent maternity and paternity constitute a problematic that worries and shocks the families, the community and the society as a whole. The aims of the present project are to describe the characteristics of the assisted population, to present the frequency of election of the different contraceptive methods offered, and to identify potential characteristics associated to pregnancy of the adolescents that attend the Sun and Moon project.

Methodology: A crosssectional study was carried out. The information briefed in the clinical records of the adolescents assisted by the professional nurses of the Sun and Moon project, was included. Such assistance took place between November 3rd, 2006 and December 21st, 2007, in 11 health care institutions of four communes in the city of Medellin.

Results: 57,372 condoms were handed out during the whole period. In the general project, they recommended combined oral anovulants to 1,966 (14,4%) adolescents, subdermal levonorgestrel implants were inserted to 1,712 teenagers (12,6%), a monthly parenteral preparation was provided to 987 (7,2%), the quarterly injectable to 646 (4,7%), and intrauterine device was applied to 107 (0,8%). Barrier contraceptive methods were recommended to 8,124 adolescents(59.6%), emergency methods to 91 (0,7%), and they do not have any information on 7 of them (0,1%). The factors related to the pregnancy in adolescents were: being a child of an adolescent mother; the low schooling level of the adolescents, their father and their mother; school desertion antecedents; the fact of not having a life project; the absence of a adult as reference; disagreeing with the body image and the self-perception different from being happy. Additionally, the project carried out activities with the families and the health institutions.

Conclusion: The project contributed facilitating the access to diverse planning methods, with positive answer on behalf of the adolescents. There are characteristics that have to be considered when focusing the susceptible population of an early pregnancy. The impact can be measured in the medium and long terms, as long as the continuity of the activities is guaranteed.

Citar así:

Zuleta JJ. Caracterización de la población adolescente atendida en la consulta de planificación familiar y prevención de infecciones de transmisión sexual del proyecto Sol y luna. Rev Salud Pública de Medellín, 2008;3(1):63-74.

Nacer, Salud Sexual y Reproductiva

Facultad de Medicina - Carrera 51 D Nro. 62 - 29 Oficina 283 CP 050010 Tels. 57 (4) 2 19 60 87 Fax: 57 (4) 2 19 60 79 Apartado 1226 Nit 890.980.040-8 Correo-e nacer@medicina.udea.edu.co Medellín - Colombia